Teléfonos, riqueza y desarrollo: una relación por explotar

Decir a estas alturas que la tecnología contribuye al desarrollo es una obviedad. Pero hay muchas maneras de repensar la relación entre tecnología y desarrollo de forma original. Un grupo de investigadores belgas ha intentado medir la riqueza de un país a través del uso de teléfonos móviles. En concreto, han obtenido un mapa de riqueza de Costa de Marfil analizando las compras de minutos (mobile airtime minutes) en los teléfonos móviles. ¿Quién dijo que hablar por teléfono ya no era interesante?

Hay razones poderosas para pensar que existe una relación entre el pre-pago de minutos y la riqueza de un país en África. Una de ella es que, en un sentido específico, los minutos comprados son riqueza, como se explica mejor aquí. En África el uso de teléfonos móviles ha revolucionado muchos servicios: se usa para hacer transferencias de dinero, para identificar y diagnosticar pacientes y como divisa. En Costa de Marfil, Egipto, Ghana o Uganda los minutos pre-pagados pueden cambiarse fácilmente por dinero y entre clientes.

Parece, además, que la duración y el número de llamadas, la cantidad de minutos comprados o la localización del destinatario de la llamada (local, nacional, internacional) son buenos indicadores indirectos del nivel socio-económico de un individuo. Ante la ausencia de estadísiticas fiables, estos investigadores han descubierto una mina de oro. Aunque los resultados son provisionales y no concluyentes, son interesantes: el tamaño y la frecuencia de las compras parecen estar relacionados con la riqueza de un individuo (algo que parece obvio, pero que no lo es tanto) y sirven también como medidores indirectos de desigualdad. Cuando esta información es agregada, se obtiene un mapa como éste:

screen-shot-2013-09-26-at-6-10-39-pm

En entornos donde no existen encuestas o donde resultan muy caras hacerlas, este tipo de estudios pueden ofrecer información relevante para tomar decisiones con más y mejor información, así como para medir el impacto de ciertas políticas.

* Fuente original de la imagen y el artículo: 

Gutierrez, Thoralf; Krings, Gautier, and Blondel, Vincent D. (2013). “Evaluating socio-economic state of a country analyzing airtime credit and mobile phone datasets”. Disponible online

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s